Sistema de cultivo hidropónico

Hoy en día existen muchas maneras de cultivar marihuana pero en este caso nos centraremos en los sistemas de cultivo hidropónico. Una de las ventajas de un sistema hidropónico recae en el crecimiento explosivo del complejo radicular que conlleva un mayor crecimiento vegetativo y por consiguiente una mayor producción final de nuestras flores preferidas.


Lo primero que debemos tener en cuenta en los cultivos hidropónicos es que nuestras plantas vivirán en un sustrato inerte como el coco, la lana de roca, arlita (arcilla expandida). También existen sistemas conocidos como NFT o aeropónicos que consisten en pulverizar las raíces con una película fina de solución nutriente donde gran parte ellas están colgando al vacío. Esto significa que en cada riego debe aportarse la cantidad de abono que sea necesaria para cada estadio de la vida de las plantas.

A continuación, nos centraremos en como montar un sistema hidropónico con slabs de coco o de lana de roca para una zona de cultivo de 1 m2.

Todos los materiales necesarios para hacer el montaje y que se deben tener en cuenta son los siguientes:
  • Sustento para levantar el montaje del suelo ( mesa de madera, estructura metálica…)
  • 5 slabs de lana de roca o coco
  • De 20 a 25 tacos de lana de roca de 7.5 cms de diámetro
  • Cinta americana
  • Riego automático compuesto por:
  1. Depósito de 90L
  2. Bomba de agua de 1200l/h con reducción de caudal incorporada.
  3. Bandeja de cultivo 1.00 x 1.10 m
  4. Tubo de riego por goteo de 20mm (4m)
  5. Manguera de 20mm (1m)
  6. 2 tes
  7. 1 codo
  8. Bridas metálicas para agua 14unidades
  9. Tapones para final de ramal 3 unidades
  10. Microtubos 25 unidades
  11. Goteros 25 unidades
  12. Temporizador digital 1minuto (on/off) para bomba de agua.
  • Desagüe compuesto por:
  1. Depósito pequeño de 40L

Hidroponia casera

Lo primero que debemos hacer antes de empezar a montar el sistema es limpiar y desinfectar la zona que vayamos ha utilizar para el cultivo; ya sea un armario, habitación o cualquier otro recinto acondicionado para el cultivo de marihuana.
Una vez ya desinfectada la zona de cultivo, pondremos la mesa de cultivo de 1m2 en su lugar.
Seguidamente pasamos al montaje del riego automático para 5 slabs con 5 esquejes por slab, es decir 25 esquejes.
Cogemos el tubo de riego por goteo de 20mm y cortamos 4 trozos de 1m de longitud. El primero de los tubos cortados de 1metro lo utilizaremos de ramal principal de donde saldrán los 3 secundarios. Luego, cortaremos este principal en 3 trozos; el primero de 20cm, el segundo de 40cm y el tercero de 20cm. En cada corte pondremos una T (2) y al final del último, un codo, ajustando al máximo cada intersección del tubo con las bridas metálicas para evitar fugas. Ahora ya tenemos el ramal principal preparado para poner los 3 tubos de 20mm restantes de 1m cada uno. Una vez puestos los 3 ramales secundarios les pondremos los 3 tapones de final de ramal y de esta manera ya tenemos el circuito cerrado.


Una vez tengamos el circuito cerrado, pasaremos al montaje de los microtubos los cuales irán directamente insertados en los 3 tubos de 20mm que hacen de ramales secundarios. Entonces, haremos un pequeño agujero en el tubo con un punzón de manera que podamos insertar los microtubos un poco a presión teniendo en cuenta que cuando encendamos el riego no salgan los microtubos disparados por la presión de la bomba.
En el primer ramal secundario haremos 10 agujeros para insertar 10 microtubos, en el segundo ramal secundario haremos 10 más para 10 microtubos y en el último haremos 5 para los 5 últimos microtubos.
A los microtubos le pondremos un gotero roscado de 4l/h de tal manera que podremos controlar fácilmente los litros/hora de riego que queramos darle, según las necesidades de las plantas. Finalmente, conectamos un extremo de la manguera al ramal principal y el otro extremo conectado a la bomba de agua que esta estará ubicada dentro del depósito de 90 L y éste estará debajo de la mesa de cultivo.

El riego automático ya está montado y lo que resta es montar un desagüe para recuperar el agua sobrante de cada irrigación. Colocaremos la bandeja de cultivo sobre el soporte y dentro de ésta pondremos los slabs de coco o lana de roca.
Los slabs deben quedar distribuidos de manera que queden 1º slab, 1er ramal secundario, 2º slab, 2º ramal secundario,  3º slab, 3er ramal secundario y 4º  slab, 4º ramal secundario.






Aprovechando el drenaje de la bandeja podremos el deposito de recuperación (40 L) justo debajo del desagüe.
El sistema ya está montado y ahora solamente nos falta conectar el temporizador digital a la bomba de riego automático y ya podremos poner nuestros esquejes o plantas y disfrutar de un buen cultivo en un sistema hidropónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres saber más o tienes dudas de algo? o simplemente has visto fallos en la pagina, ayúdame a mejorar, realizando me preguntas o comentarios.